Hermanamientos

La Villa de Huarte se encuentra hermanada con los municipios homónimos bajonavarros del Camino de Uhart Cize, Uhart Mixe y el altonavarro de Uharte Arakil, así como, en la vía pódense, con el municipio de Nogaro en Armagnac.

PUEBLOS HOMÓNIMOS:

En el año 2002 el Ayuntamiento de Huarte de hermanó con diferentes localidades con el mismo nombre como son la también navarra, Uharte Arakil, y las pequeñas localidades bajonavarras Uhart Mixe (próxima a Saint Palais) y Uhart Cize (junto a San Juan de Pie de Port), apenas a unos pocos kilómetros de la frontera de Arneguy. Consecuencia de estas relaciones fue la visita efectuada a finales de junio por un grupo de vecinos de Uhart Mixe.

NOGARO, CIUDAD HERMANA:

El Camino de Santiago es el eje y el fundamento del hemanamiento de Huarte con la localidad francesa de Nogaro, cuyo protocoló se firmó en una viaje que la Corporación huartarra efectuó el pasado 16 de mayo, y se ratificó el 27 de junio en nuestra localidad con motivo de la devolución de la visita por parte del ayuntamiento de Nogaro.El compromiso de hermandad entre las dos localidades pone especial énfasis en que “los dos Ayuntamientos prestarán especial atención a la organización de actividades relacionadas con el Camino de Santiago”. Además de potenciar este lazo de unión, las dos localidades también pretenden fomentar el intercambio de niños y estudiantes entre las familias, los colegios, la realización de colonias escolares y de vacación, los cursos de verano de aprendizaje de idiomas, sobre todo, el español, francés y vascuence, además de realización de exposiciones, actuación de grupos de dantzas, masas corales, bandas de música y celebración de encuentros deportivos.

Aunque el programa de hermanamiento se irá perfilando una vez cocluido el verano, ya se han dado los primeros pasos, ya que desde Nogaro se aporta interesante información sobre Huarte y su albergue a los peregrinos que pasan por la localidad francesa. Pero no sólo, los lazos de unión entre Huarte y Nogaro se basarán en la cultura, también buscarán poner en marcha actuaciones tendentes al fomento de intercambios y actividades propias de los ámbitos económico e industrial.

PARECIDO A HUARTE:

La localidad francesa de Nogaro se encuentra situada en la región de Armagnac, en el suroeste del país vecino. Y cuenta con cerca de 3.000 habitantes. Además está situada en una excelente posición geográfica a tan sólo 70 kilómetros al norte de Pau y a 160 al sureste de Burdeos. Sus atractivos turísticos pasan por las fiestas gastronómicas, unos preciosos alrededores con numerosas rutas naturalísticas y, por supuesto, el Camino de Santiago, en la vertiente que va a parar a Roncesvalles.

Oficina de Turismo de Nogaro

Circuito de Nogaro

Ayuntamiento de Nogaro