CARNAVALES

abril 12, 2016

La aportación de las personas más longevas de nuestro pueblo y un serio trabajo de investigación de nuestro pasado, ha servido para recuperar el espíritu festivo del carnaval, a partir de la reelaboración y creación de una serie de personajes antiguos de la historia de Huarte como son entre otros:

  • TIPULON: Personaje de gran tamaño, recubierto de motivos vegetales, hojas y trenzas de cebolla. Representa el poder.
  • TXATXOS: Encargados de custodiar a tipulón.
  • MINERVAS: Surgidas de unas antiguas fiestas religiosas protagonizadas por mujeres. Son recuperadas para el carnaval como elemento agua, son damas enlutadas portadoras de baldes de agua y escobillas para incordiar a las personas no disfrazadas.
  • QUEMACULOS: Personajes extraídos de las costumbres de la noche de San Juan, donde los mozos jugaban a prenderse fuego a las ristras secas de cebolla que portaban. Recuperados como elemento de “fuego” portan cubos metálicos donde arde la paja húmeda, haciendo mucho humo sin peligro.

Todos estos personajes y la participación entusiasta de los diferentes grupos culturales y la generosidad de la población, ha permitido que los carnavales sean una fiesta donde pasarlo bien es la meta donde la calle es el escenario de la fiesta.


<< volver