FIESTAS PATRONALES

abril 12, 2016

CARTEL-FIESTAS2004

Como en cualquier pueblo, las fiestas patronales son, sin duda, el punto álgido de la diversión y de la participación de todo el pueblo. Se celebran alrededor del tercer lunes de Septiembre y tienen a la Virgen Blanca como adveración.

Recogen una vieja tradición de las ferias de ganado que tenían a Huarte como centro comercial con justa fama en toda la Cuenca, se celebraban periódicamente y eran punto de encuentro de los tratantes y compradores de ganado de toda la zona.

Comienzan el sábado anterior al tercer lunes de Septiembre, con el típico lanzamiento del cohete o txupinazo y durante nueve días y sus correspondientes noches hacen de Huarte un permanente jolgorio, donde la música y la alegría puebla sus calles y plazas, donde la procesión de nuestra Virgen Blanca acompañada por la corporación municipal es el acto más solemne, y donde la costillada popular del medio día del lunes une a todo el pueblo en torno a cientos de hogueras y sarmientos.

Nada puede faltar de unas fiestas patronales que se precien y las de Huarte no van a ser menos, desde la suelta de vaquillas hasta las actuaciones de los grupos culturales de la localidad, pasando por las actuaciones musicales más al uso, todo cabe en la celebración, si se tiene por objeto la diversión, y siendo sinceros, las de Huarte cumplen con creces ese objetivo y la algarabía es total en esos días y nadie se queda sin participar activamente, bien sean chicos o grandes todos tienen su hueco y espacio para la diversión, sin olvidarnos de los muchos forasteros y amigos que esos días conviven con nosotros.


<< volver