FOLKLORE, FIESTAS, ROMERÍAS

abril 12, 2016

Dentro de las inquietudes culturales del vecindario de Huarte, siempre ha estado patente la defensa y el mantenimiento de sus tradiciones culturales y festivas; en una palabra, la búsqueda y permanencia de sus señas de identidad propias que hacer de un pueblo una comunidad viva y unida de la que podamos sentirnos orgullosos de pertenecer.

Tal ha sido esta preocupación que a pesar de las dificultades, siempre han existido agrupaciones que se han dedicado a mantener vivo ese legado de nuestros mayores. Hoy existen diferentes agrupaciones entre los que podemos destacar: El grupo de danzas Ortzondo, el grupo de gaiteros, la fanfarre Ardanbera, el grupo de txistularis, la comparsa de gigantes y cabezudos o el taller de txalaparta, sin olvidarnos al grupo de zanpanzar. Muchos de ellos han llevado su buen hacer, hasta tierras lejanas, con el reconocimiento de gentes y pueblos muy dispares en numerosas actuaciones.

Mención especial merece la Sociedad Cultural Berdintasuna, nacida ya hace más de veinticinco años y cuya finalidad fue y es revitalizar e impulsar la cultura vasca en sus diferentes manifestaciones; dentro de sus actividades, entre otros muchos, destacar la revitalización del olentzero, los carnavales… Sirvan estos últimos como ejemplo del trabajo realizado por todos los grupos culturales en pro de la recuperación del patrimonio histórico propio.


<< volver