IGLESIA DE SAN ESTEBAN

abril 12, 2016

De la primitiva Iglesia de San Esteban construida en época medieval, tenemos noticias documentales mediante las cuales podemos reconstruir sus características.

Se encontraba situada, en un paraje de la falda oriental del monte Miravalles, por lo que se la conocía como la iglesia de arriba. Construida de materiales de mala calidad, motivo continuo de reparaciones, como lo atestiguan numerosos documentos.

Configura su edificio una nave corta y estrecha, finalizada en cabecera en forma de artesa, cubiertas ambos habitáculos por bóvedas de crucería de piedra.

Su situación de lejanía del pueblo, el deterioro del edificio fue haciendo meditar sobre la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento y una nueva iglesia, así en los primeros años del siglo XVIII comienza la construcción de un nuevo templo con planta de cruz latina, de la primitiva parroquia no queda nada estando por tanto abocada a desaparecer de la memoria colectiva.

Del nuevo templo y a pesar de su reciente construcción en muy poco tiempo quedaría abandonado, al producirse la unificación de las dos iglesias en 1775, convertida primero en cementerio de la villa, con el consiguiente deterioro, el cambio del cementerio a su actual emplazamiento realizado en 1900 hizo que los restos de la iglesia adquirirán otras funciones y así aumentase su estado de deterioro, hasta desempeñar últimamente la función de corral de ovejas.

Actualmente solo se conserva del templo construido en el siglo XVIII los muros del pie del templo, con una portada dintelada.

Dos testimonios artísticos se han conservado del antiguo templo: la pila bautismal y el retablo mayor, ambos fuera de Huarte, la primera en Urroz y el segundo en Nagore.


<< volver