Noticias > Declaración institucional

Declaración institucional

 

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE HUARTE

Ante la agresión machista ocurrida el pasado 3 de mayo en nuestra localidad, el Ayuntamiento de Huarte, a través de la Comisión de Igualdad, aprueba la siguiente declaración:

  • Este Ayuntamiento rechaza rotundamente la agresión machista ocurrida en nuestro municipio. Queremos así mismo trasladar nuestra solidaridad hacia la victima de la agresión, así como ofrecerle el apoyo necesario para superar esta situación.
  • La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad en nuestra sociedad y un claro ejemplo de la vulneración de sus derechos fundamentales. Ésta tiene múltiples manifestaciones y por ello es necesario seguir desarrollando políticas públicas para superar dicha violencia.
  • La violencia contra las mujeres tiene un carácter estructural, consecuencia del desequilibrio de poderes y la desigualdad entre mujeres y hombres. Es necesario el compromiso de las instituciones y de la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática que garantice la igualdad de derechos de todas las personas.
  • Tanto el Ayuntamiento de Huarte como los y las vecinas de la localidad debemos comprometernos para cambiar este modelo social que perpetua la violencia contra las mujeres y fomentar una educación basada en el respeto mutuo entre las generaciones más jóvenes.
  • Tras la declaración del Estado de Alarma, debido a la crisis sanitaria, son muchas las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por la obligación de permanecer en los domicilios. Por ello es necesario que desde las instituciones se siga prestando el apoyo necesario para superar cualquier situación de violencia, haciendo llegar a toda la ciudadanía la información sobre los recursos de atención existentes y promoviendo el compromiso de  todas las personas para ello. 
  • Hacemos un llamamiento también a los hombres, por el papel que ellos juegan en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y para que sean participes en la construcción de una sociedad basada en el respeto y la igualdad que favorezca a toda la ciudadanía.
  • Por último, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para participar en las acciones de denuncia promovidas desde el movimiento feminista, para mostrar nuestro apoyo a las mujeres que sufren este tipo de violencia y mostrar rechazo ante este tipo de agresiones machistas. 

En Huarte, a 4 de mayo de 2020.