Noticias > Nota formación en igualdad de género. Ayuntamiento de Huarte

Nota formación en igualdad de género. Ayuntamiento de Huarte

NOTA FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO. AYUNTAMIENTO DE HUARTE

 

Entre los meses de septiembre y octubre se ha realizado formación en materia de igualdad de género dirigida a la Corporación municipal y al personal Técnico del Ayuntamiento de Huarte.

 

Este Ayuntamiento lleva años desarrollando políticas y acciones para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia contra las mujeres. En este sentido, en noviembre de 2018 se incorpora de nuevo la figura de la Agente de Igualdad de Oportunidades con el objetivo de continuar el desarrollo de políticas públicas de igualdad. Desde ese momento surge la necesidad de impulsar la formación en materia de igualdad como un elemento fundamental para incorporar la transversalidad de género en la gestión de las políticas públicas, normativas, planes y programas de este Ayuntamiento y promover que las acciones que se desarrollan desde la Entidad Local contribuyan a fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres.

 

Los principales objetivos de la formación han sido comprender el significado de la igualdad entre mujeres y hombres, analizar las causas y el origen de la discriminación hacia las mujeres, conocer el Marco Legal sobre igualdad a nivel Estatal y Autonómico, conocer las princípiales estrategias de las políticas de igualdad en el ámbito local y facilitar la incorporación de la transversalidad de género en la gestión de las políticas municipales.  

 

En las sesiones formativas se ha profundizado en contenidos como la legislación estatal y foral en materia de igualdad y violencia de género, la construcción de la discriminación hacia las mujeres, los avances logrados, las políticas de igualdad y sus estrategias, la violencia contra las mujeres, el lenguaje y la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal. Así se ha podido hacer una breve introducción sobre diversas cuestiones relacionadas con este último tema, la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de las políticas locales; identificación de la pertinencia de género en la planificación y en la programación, el enfoque de género en los presupuestos municipales y el clausulado de género en la contratación pública. En este sentido desde el Ayuntamiento de Huarte existe un compromiso por continuar profundizando en estas cuestiones por su relevancia en la gestión municipal, fomentando la formación continua tanto de la representación política como del personal al servicio de la Entidad Local.

 

La formación se ha impulsado y planificado desde el Servicio de igualdad del Ayuntamiento y ha sido impartida por la Consultoría Igual-ar.