Noticias > ¿Quién cuida Huarte?

¿Quién cuida Huarte?

PACTO LOCAL POR LOS CUIDADOS, LA CORRESPONSABILIDAD Y LA CONCILIACIÓN, ¿QUIÉN CUIDA HUARTE?

En el año 2007 el Ayuntamiento de Huarte se adhirió al programa de Pactos Locales para la conciliación promovidos desde el Instituto Navarro para la Igualdad de Gobierno de Navarra. En ese momento comenzaron a desarrollarse algunos servicios y recursos para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de la ciudadanía de Huarte. Sin embargo, en los últimos años, una vez se han consolidado algunos servicios, el Pacto Local no se limita a las acciones en materia de conciliación.

En la actualidad se promueven objetivos más amplios poniendo el foco no sólo en la conciliación, sino en la importancia de visibilizar los trabajos de cuidados y su valor para el bienestar de la población y la promoción de la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida. Por todo ello, desde el Servicio de Igualdad se está trabajando en promover la revitalización del Pacto Local de Huarte, acorde a las necesidades actuales y tratando de fomentar la implicación de los diversos agentes de la localidad, especialmente de aquellas entidades que en el momento en que se firmó el Pacto Local fueron participes del mismo.

Así, se ha hecho una imagen identificativa bajo la denominación de “Pacto Local por los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación, ¿Quién cuida Huarte?”, debido a la importancia que tienen los cuidados en el bienestar de la población y en el desarrollo sostenible de la localidad.

Para dar visibilidad a la imagen y al Pacto Local por los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación de Huarte se ha elaborado un folleto informativo que está a disposición de la ciudadanía en diversos espacios públicos. En el folleto, además de explicar qué es el Pacto Local, se han incluido algunas pautas para hacer un reparto equitativo de las responsabilidades familiares y del cuidado del hogar, con el objetivo de promover la corresponsabilidad entre las familias de Huarte. Porque a pesar de los avances logrados en materia de igualdad, la realidad refleja que hoy en día siguen siendo las mujeres las principales responsables de los trabajos de cuidados.

En este sentido desde el Servicio de Igualdad queremos seguir promoviendo acciones para visibilizar los trabajos de cuidados y fomentar la conciliación corresponsable. Porque las responsabilidades, tanto laborales como familiares, nos corresponden a todas las personas, y por tanto su reparto ha de ser equitativo, permitiendo que todos y todas podamos disponer de tiempo para el disfrute personal.

 

Haga click para ampliar