Noticias > ¿Quién cuida Huarte?

¿Quién cuida Huarte?

JUVENTUD, CUIDADOS Y CORRESPONSABILIDAD, ¿QUIEN CUIDA HUARTE?

 

Con motivo del 8 de marzo-Día Internacional de la Mujer, desde el Ugazte hemos realizado un panel con algunas preguntas interesantes a jóvenes Huartearras que han pasado por el local o por nuestras redes sociales. Estas preguntas nos han llevado a reflexionar sobre las tareas de cuidado y su importancia: ¿son necesarios los cuidados para poder vivir?, ¿quién nos cuida?, ¿cómo? Y nosotrxs, ¿tenemos la costumbre de cuidar a quienes nos rodean y nuestro mundo?

Teniendo en cuenta las respuestas que hemos recogido, nos hemos dado cuenta que también en nuestro pueblo tenemos una dinámica similar a la que se repite en diferentes rincones del mundo: las tareas de cuidado siguen estando a cargo de las mujeres de forma mayoritaria.

Las respuestas de lxs jóvenes revelan que en la mayoría de los casos son las mujeres las que se encargan de las tareas domésticas, las que nos cuidan cuando estamos enfermxs, las que nos dan más abrazos, las que acuden a las reuniones del instituto y las que nos tranquilizan cuando estamos tristes, aunque no se han detectado diferencias de género en las respuestas cuando hablamos sobre acompañar a las actividades de ocio y compartir momentos alegres.

Ante esto, lxs jóvenes de Huarte lo tienen claro: necesitamos que nos cuiden para sobrevivir, y por supuesto, el cuidado es responsabilidad de todxs. Debemos cuidarnos mutuamente, garantizando la corresponsabilidad.

No sólo eso, a través de las respuestas recogidas también hemos llegado a esta conclusión: no basta con cuidarnos entre nosotrxs, sino que también debemos cuidar el mundo en el que vivimos, cuidar la naturaleza y los recursos que nos ofrece. Es responsabilidad de todxs cuidar Huarte.