Camino de Santiago

camino_santiagpLa importancia que Navarra tiene para el Camino de Santiago pasa, necesariamente, por ser la tierra donde se unifican las cuatro vías del camino francés; tres de ellas en tierras bajonavarras de Ostabat, para posteriormente converger en Puente la Reina/Gares con la vía procedente de Somport, discurriendo siempre esta última por tierras aledañas de Leire, Sangüesa, Eunate y Obanos.

La llegada de los peregrinos a tierra de Huarte/Uharte se hace bajo la vigilante mirada de la ya desaparecida fortaleza situada en la cima del monte de San Miguel de Miravalles/Oihana, desde sus inicios discurre el Camino por el término de la villa de Huarte/Uharte, atravesando su parte noroccidental por la calzada romana que unía la localidad francesa de Burdeos con Astorga a través de Roncesvalles, origen remoto del llamado camino francés.

La época de mayor auge del Camino se corresponde con aquella en que la villa de Huarte/Uharte tuvo un papel preponderante en la Cuenca de Pamplona y dentro de la política del Reino de Pamplona primero, y más tarde del Reino de Navarra. En esta época Huarte/Uharte fue un enclave muy destacado del Viejo Reino, por su peculiar situación estratégica, al garantizar el control y vigilancia desde la cima del monte Miravalles los caminos que iban y venían hacia la tierra de Ultrapuertos, la principal conexión con Europa a través de Roncesvalles e Ibañeta.

En este sentido, Huarte/Uharte aparece reiteradamente en la documentación medieval, por ello no se entiende muy bien el por qué de su relativa marginación del Camino de Santiago, cuando en épocas pasadas y de mayor apogeo del Camino, todos los peregrinos se encontraban a su paso con la protección de la fortaleza de Huarte/Uharte.

El camino a la llegada a Bidebitartean se bifurcaba. Una parte seguía hacia la Trinidad de Arre, tramo más concurrido, y la otra posibilitaba el acceso a Huarte/Uharte, por su núcleo más antiguo(Ugalaldea) junto al Monasterio de San Esteban y el Molino de Atea. Si el peregrino seguía este último camino de descanso, de ahí el eslogan del Albergue del Peregrino en la localidad “ Huarte, un alto en el Camino”, podía retornar a Arre para continuar su peregrinación en el tradicional discurrir del Camino de Santiago, por el camino conocido como el de la Trinidad de Arre. Hoy en día para los actuales peregrinos se han adecuado los caminos y una nueva senda, debidamente señalizada, ofrece a los peregrinos la posibilidad se acercarse a Huarte/Uharte y descansar, reponiendo fuerzas, para más tarde retornar al camino que les conducirá a la Trinidad de Arre.

ALBERGUE PARA PEREGRINOS


albergue1bandera_es El albergue municipal de Huarte reanuda su atención a los peregrinos del Camino de Santiago a partir del uno de agosto hasta el 30 de noviembre. El horario de recepción y atención a los usuarios de lunes a domingo es de 13:00 a 22:00 horas ininterrumpidamente. Actualmente el albergue dispone de capacidad para alojar a 60 personas y además cuenta con instalaciones específicas para peregrinos con minusvalías físicas;disponen de 4 camas para minusválidos y 4 para el acompañante y un baño con ducha. Así mismo dispone de una amplia cocina-comedor, sala de estar para el descanso del viajero, servicio de lavandería automático y conexión a internet. La tarifa por persona y noche es de seis euros. El servicio de recepción cuenta con personal poliglota para facilitar al máximo la atención a los peregrinos.

bandera_na Uharteko Udal Aterpetxea berriz ere irekiko da Donejakue bideko erromesentzat, abuztuaren 1 etik azaroaren 30era. Erabiltzaileentzako harrera ordutegia hau da: astelehenetik igandera, 13:00etatik 22:00ak arte, etenik gabe. Gaur egun aterpetxeak 60 lagun har ditzake, eta gainera instalazio bereziak ditu minusbaliotasun fisikoak dituzten erromesentzat: lau lagunentzako gela eta bainugela bat dutxarekin. Halaber, baditu sukalde-jantoki zabala, bidaiariak atseden hartzeko egongela, arropa garbitzeko zerbitzu automatikoa eta Interneterako konexioa. Pertsona eta gau bakoitzeko 6 euro ordaindu behar dira. Harrera zerbitzuan badira langile eleanitzak, erromesentzako arreta ahalik eta gehien errazteko.


albergue2bandera_uk The Huarte municipal hostel is resuming the service it offers to pilgrims on the Route to Santiago de Compostela from the first of August 1 until the 30th of November. Reception hours and user service from Mondays to Sundays is from 13:00 to 22:00 uninterruptedly. The hostel currently has capacity for 60 people and also has specific facilities for pilgrims with physical disabilities: a four-person room and a bathroom with shower. It is also equipped with a large kitchen-dining room, common room where the traveller can rest, a launderette service and Internet access. The rate per person per night is six euros. Reception service has multilingual staff in order to facilitate the service being offered to pilgrims to the maximum.

bandera_fr L’auberge municipale de Huarte reprend son service destiné aux pélerins du Chemin de Compostelle á partir du 1 er août, et jusqu’au 30 novembre. L’horaire de réception est, du lundi au dimanche, de 13:00 á 22:00 heures sans interruption. L’auberge dispose actuellement d’une capacité d’accueil de 60 personnes, et d’installations spéciales pour les pélerins handicapés: une chambre pour quatre personnes et un coin toilette avec douche. Elle dispose également d’une grande cuisine-salle á manger, d’une salle de séjour oú le voyageur peut se reposer, d’un service de laverie automatique et de connexion á Internet. Le tarif par personne et par nuit est de six euros. Le service de réception est assuré par un personnel polyglotte afin de faciliter au maximum I’accueil des pélerins.

Contactar: alberguedehuarte@hotmail.com

Ubicación del Albergue en el municipio de Huarte (Tamaño 740 Kb)
Recorrido del camino de Santiago por Huarte (Tamaño 372 Kb)
Portada de Trípico del camino de Santiago (Tamaño 252 Kb)

alb_extalb_doralb_coc